miércoles, 9 de noviembre de 2016

Normas de Auditoria


Qué son las Normas de Auditoria.

Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios y requisitos que debe cumplir el auditor en el desempeño de sus funciones de modo que pueda expresar una opinión técnica responsable, también son llamadas Normas Técnicas de Auditoria.


Clasificación de las NAGAS

En la actualidad las NAGAS, vigentes son 10, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y son:

 Normas Generales o Personales 
1. Entrenamiento y capacidad profesional: "La Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento técnico y pericia como Auditor". 

2. Independencia: "En todos los asuntos relacionados con la Auditoría, el auditor debe mantener independencia de criterio".

3. Cuidado o esmero profesional: "Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecución de la auditoría y en la preparación del dictamen".

 Normas de Ejecución del Trabajo 
4. Planeamiento y Supervisión: "La auditoria debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado". 

5. Estudio y Evaluación del Control Interno: "Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno (de la empresa cuyos estados financieros se encuentra sujetos a auditoria como base para establecer el grado de confianza que merece, y consecuentemente, para determinar la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditoría". 

6. Evidencia Suficiente y Competente: "Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros sujetos a la auditoría."

 Normas de Preparación del Informe
7. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados: "El dictamen debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados".

8. Consistencia: para que la información financiera pueda ser comparable con ejercicios anteriores y posteriores, es necesario que se considere el mismo criterio y las mismas bases de aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados

9. Revelación Suficiente: A menos que el informe del auditor lo indique, se entenderá que los estados financieros presentan en forma razonable y apropiada, toda la información necesaria para mostrarlos e interpretarlos apropiadamente. 

10.Opinión del Auditor: "El dictamen debe contener la expresión de una opinión sobre los estados financieros tomados en su integridad, o la aseveración de que no puede expresarse una opinión. 


Bibliografia 

http://www.gestiopolis.com/normas-de-auditoria-generalmente-aceptadas-que-son-y-cuales-son/

http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-contable/Documents/Nota%20de%20Clase%2021%20NAGA%C2%B4s.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario